NAVEGADOR DE LA XII Edición 2007

Página inicial
Saluda Presidente Coral
Saluda Consejero
Saluda Alcalde
Artículo de Gustavo Moral
Calendario/Programa 2007
20 Abril 2007
22 Abril 2007
28 Abril 2007
04 Mayo 2007
05 Mayo 2007
12 Mayo 2007
13 Mayo 2007
18 Mayo 2007
Otros contenidos
FOTOS
Emisiones TV
Ediciones Anteriores
Todos los participantes
 

 

 

Firma el Libro de Visitas

NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Página de Berta
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
 
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Gubias Decoración
Retransmisión TV

[Pág. principal]   [Agenda]   [Participantes - Historia del Ciclo]  [Publicaciones ]  [Coralistas de Cantabria]  [Página del Autor]  [Mapa de la Web ]   [Retransmisión TV]

 

 XII - Primaveras Musicales Pejinas - 2007 

 

 

 

 

 

 

 

     

       GUSTAVO MORAL ALVAREZ

            -  Musicólogo -

 

Presentará el Concierto de Inauguración de la XII Edición de  Primaveras Musicales Pejinas, que se abre con  el Oratorio STABAT MATER de G. Rossini el 20 de Abril 2007.

Diplomado en magisterio, licenciado en musicología, crítico musical y, ocasionalmente, compositor, este abulense afincado en Santander fue el comisario de las actividades realizadas en el año del centenario de Jesús de Monasterio. Ha sido profesor de Educación Secundaria y actualmente produce espectáculos y edita materiales didácticos para acercar la música clásica a niños, jóvenes y –de vez en cuando- también a mayores. El proyecto “Cómo ir a la ópera y no morir en el intento” o los “Conciertos Didácticos Multimedia” son ejemplos de esta actividad. Ha publicado diversos trabajos sobre la canción publicitaria, cuentos infantiles, impartido conferencias y también estrenado música para diversos medios: ballet, teatro, televisión...   (Críticas sobre Música y Arte en su Blogg)

 

 "Doce Primaveras"

 

Doce primaveras no es mala edad. Si habláramos de un jovencito o de una jovencita que cumpliera la docena de abriles, veríamos una cara sonriente dispuesta a comerse el mundo. Ilusionada con sus sueños y a punto de ser hombre o mujer.

 

Doce años en un ciclo de música es algo muy serio, ya queda lejos el tiempo de la aventura iniciática que supone poner en marcha un foro de cultura para situarse al lado mismo de ser parte de la historia de la música: de la pejina, de la cántabra o de la nacional. Este año, señoras y señores, doce primaveras tiene un encuentro que les ofrece a lo largo del mes primaveral episodios de sonido para todos los gustos.

 

Cantar y oír canta; de eso parece que se trata en su mayor parte. Recorrer diversas vertientes de la única música netamente humana, que sale del hombre y que el hombre hace con su voz, con el aire que pasa por sus pulmones, con palabras que le permiten comunicarse, con otros hombre o tal vez mucho más lejos. Sobre el programa encontrarán una ruta que recorrer con paradas importantes en el camino: un Stabat  Mater de Rossini, la presencia de los jóvenes músicos de la Fundación Mozart, la visita de Ars Poliphonica o A Capella, Ladarbaso, la Coral de Basauri, la Coral Salvé... y, como no podía ser de otro modo, su Coral Canta Laredo, inspiradora y maquinaria de estas Primaveras que se acercan al tiempo de la pubertad.

 

Hace unos años, tal vez mejor decir que fue hace varias primaveras, tuve la oportunidad de asistir a una de esas apuestas que, de no conocer a quien organiza e impulsa este ciclo, sería necesario calificar como locura. 'Bendito atrevimiento', quise titular el artículo de prensa en el que recogía el re-estreno de la Misa de Réquiem de Valentín Zubiarre bajo la dirección de José Ramón Rementería. En aquel momento, y ahora nuevamente, señalé y señalo la necesidad de iniciativas culturales para un mundo que se desmorona y que tiene en la creación uno de los pilares para no caer al suelo. Frente a las guerras, a los enfrentamientos de todo tipo, a la desigual permanente y a un sinfín de golpes que nos asaltan a diario desde los periódicos, las televisiones o cualquier otro medio de información es indispensable apostar por la cultura en general y por la música en particular como un lenguaje común que permite a muchas personas disfrutar, crear, crecer, aprender y sentir la dignidad de pertenecer al género humano. Pero no entiendan mis palabras como frívolas o minoritarias, muy al contrario creo en lo universal del mensaje. En la esperanza ciegamente.

 

Encontrarán de todo ello en los conciertos que relatarán una primavera más, desde diversos lugares de la villa de Laredo, la mejor historia que conocemos. Gauré, Coulais, Caccini, Bizet, Haendel. Brahms, Manzini, Shostakovich, Elgar, Smetana, Nobel Sámano... tienen argumentos suficientes para convencerles. Lo mío no deja de ser palabrería encargada para rellenar este espacio que queda entre ustedes y un concierto. Al que quieran acudir, puede que a todos.

 

Doce primaveras no es mala edad. Hablando de un ciclo de música que cumpliera la docena de abriles, veríamos una cara sonriente dispuesta a comerse el mundo. Ilusionado con sus sueños...