Retransmisión TV

 

 

Firma el Libro de Visitas

NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades Web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Página de Berta
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
 
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Gubias Decoración

[Pág. principal]   [Agenda]   [Participantes - Historia del Ciclo]  [Publicaciones ]  [Coralistas de Cantabria]  [Página del Autor]  [Mapa de la Web ]   [Retransmisión TV]

 

 XII - Primaveras Musicales Pejinas - 2007 

 

Tercer Evento:  Viernes 04 de Mayo de 2007 - 20h30 -  Casa de Cultura Doctor Velasco - Laredo - 

NAVEGADOR DE LA XII Edición 2007

Página inicial
Saluda Presidente Coral
Saluda Consejero
Saluda Alcalde
Artículo de Gustavo Moral
Calendario/Programa 2007
20 Abril 2007
22 Abril 2007
28 Abril 2007
04 Mayo 2007
05 Mayo 2007
12 Mayo 2007
13 Mayo 2007
18 Mayo 2007
Otros contenidos
FOTOS
Emisiones TV
Ediciones Anteriores
Todos los participantes
 

 

 

 

 

 

     

 

“Trucos para potenciar la voz”.

           A. Borragán (médico foniatra)

 

(Conferencia interactiva y participativa con proyecciones de gráficos e imágenes reales de los órganos de fonación externos e internos)

          Lo más humano y personal de nuestra especie, el lenguaje, se manifiesta a través de la voz. Cuando la voz se usa para expresar lo más íntimo de nuestro ser, lo más emocional, donde las palabras se quedan cortas, sólo lo podremos hacer mediante el canto. El canto es un arte (esto implica que el individuo posea genéticamente unas características especiales), pero también el canto es ciencia, con lo que esto supone de poder observar el funcionamiento de los sistemas, buscar explicaciones del cómo,  cuándo y porqué, en definitiva, poder progresar mediante un estudio, y una investigación.

 

          Por esto, el que quiere expresarse cada vez mejor con el canto no puede conformarse con aprender por imitación- por ósmosis, sino que es muy importante descubrir de forma personal la adaptación del sonido en su propio cuerpo, las sensaciones interiores que le producen (propiocepción). Para esto son imprescindibles las explicaciones artísticas y científicas del profesor de canto y de otros profesionales. La ciencia, el apoyo en los sistemas propioceptivos, deben ser una ayuda al profesor de canto, ya que provoca un mayor conocimiento o una mayor sensación en el alumno. Cuanta más información se posea, más se podrá poseer una visión global, y mejor se podrá trabajar.

 

          Sobre el canto no es fácil decir cosas nuevas, pero sí las mismas cosas vistas desde puntos de vista diferentes, lo que puede ayudar a aumentar la inquietud de su aprendizaje. Es imprescindible, como en todo aprendizaje, poseer un método para aprender. Es decir, que es tan importante aprender canto, como aprender a aprender canto. Sin esto, se emplearán demasiadas horas y un escaso rendimiento. El trabajo de descubrimiento, de pruebas, de investigación lleva muchos años, y es una tarea dura y muchas veces ardua.

 

          El objetivo de esta conferencia es enseñar unos trucos para mejorar la técnica del canto y poder hacerlo mejor con menos esfuerzo.

 

  

Alfonso Borragán Torre

§         Licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria, en el año 1981.

§         Médico Foniatra, especializado en la Universidad Italiana de Padua, en el 1987, becado por la Fundación Marcelino Botín.

§         Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria, en el 2004.

§         Director del Centro de Foniatría y Logopedia, de Santander.

§         Director del Aula de Oratoria de la Universidad de Cantabria.

§         Miembro  numerario  de  la Academia  de  Ciencias  Médicas   de Cantabria.

§          Colaborador científico  de la revista italiana Acta Phoniatrica Latina.

§         Más de 70 trabajos  científicos  publicados en revistas  nacionales  y extranjeras, más de 100 comunicaciones  científicas  en  congresos  nacionales   y extranjeros, asistencia á múltiples  congresos, 10 Publicaciones  de libros, 6 publicaciones  artículos periodísticos, Miembro  de  sociedades  foniátricas y logopédicas  Nacionales e Internacionales, más de 130 cursos impartidos sobre la voz, la palabra, el lenguaje y la audición, alrededor de 150 conferencias, estancias en diversos centros extranjeros.

§         Socio Fundador del grupo CELF (Cirugía Fibroendoscópica laríngea) junto con el Dr. Díaz Gómez (ORL) y el Dr. González-Riancho (ORL).

§         Investigador y promotor incansable de múltiples líneas de trabajo en el campo de la comunicación y del aprendizaje.

§         Foniatra del Palacio de Festivales de Santander, realizando labores de docencia en la Escuela de Arte Dramático y en el coro lírico del Palacio. Así mismo, labores de potenciación y control de las voces de los actores y de los cantantes, tanto del coro como de los artistas que vienen a cantar al Palacio.

§         Las líneas de investigación actual son:

Ø       Prevención de los problemas de la voz mediante cursos virtuales de voz para profesionales de la voz. Actualmente, con el Ministerio de Educación CNICE). A través de este sistema se han formado más de 2000 personas.

Ø       Desarrollo del Método de Alto Rendimiento (MAR) para el desarrollo y la potenciación de le lectura. Sistema taquistoscópico.

Ø       Desarrollo y formación en el método de reeducación vocal propioceptivo- elástico de terapia vocal: Método PROEL.

Ø       Implantes de grasa autóloga para la mejoría de las insuficiencias glóticas secundarias a parálisis cordal, envejecimiento o Enfermedad de Parkinson.

Ø       Estimulación de la atención mediante un programa específico e intenso.

Ø       Formación en Oratoria eficaz, el arte de comunicar, tanto para personas sin experiencia en este campo, como para profesores o profesionales y directivos.

Ø       La educación vocal de las aulas.