Retransmisión TV

 

 

Firma el Libro de Visitas

NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades Web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Página de Berta
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
 
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Gubias Decoración

[Pág. principal]   [Agenda]   [Participantes - Historia del Ciclo]  [Publicaciones ]  [Coralistas de Cantabria]  [Página del Autor]  [Mapa de la Web ]   [Retransmisión TV]

 

 XII - Primaveras Musicales Pejinas - 2007 

 

 concierto:  Viernes 18 de Mayo de 2007 - 21h. Iglesia de Santa Maria  ( s. XIII) - Laredo - 

NAVEGADOR DE LA XII Edición 2007

Página inicial
Saluda Presidente Coral
Saluda Consejero
Saluda Alcalde
Artículo de Gustavo Moral
Calendario/Programa 2007
20 Abril 2007
22 Abril 2007
28 Abril 2007
04 Mayo 2007
05 Mayo 2007
12 Mayo 2007
13 Mayo 2007
18 Mayo 2007
Otros contenidos
FOTOS
Emisiones TV
Ediciones Anteriores
Todos los participantes
 

 

 

 

 

 

MISA POPULAR CÁNTABRA

                       Música y texto: Nobel Sámano

                     Director: José Luis Ocejo

      

 

Coral Salvé de Laredo

Luétiga

Coro Ronda Valle de Camargo

Grupo de Danzas Ntra. Sra. de Covadonga 

Escolanía de Laredo

Nobel Sámano, piano

Lorenzo Lizaso, órgano

 

 CORAL SALVÉ DE LAREDO 

  Hizo su presentación en 1975, siendo su fundador José Luis Ocejo. Nació de la necesidad de rescatar y difundir el legado musical de Laredo y su entorno, que hoy día, treinta años más tarde, ha llevado por todo el mundo y ha dado a conocer a través de sus conciertos y grabaciones.

En su constante deseo de evolución, la Coral Salvé de Laredo ha ido también ampliando su repertorio, con referencias concretas a la música tradicional española, habaneras, a la poesía y la música, y a la polifonía religiosa en sus varias vertientes clásicas y populares, con obras como la Misa de la Coronación de Mozart, Te Deum de Bizet, Gloria de Vivaldi, Misa Solemne Breve de Gounod, Theresienmesse de Haydn, El Diluvio de Sanit-Saens, o como la Misa Criolla de Ariel Ramírez, Misa Popular Cántabra de Nóbel Sámano, o la Misa Flamenca de Enrique Morente.

Sin olvidar sus raíces pejinas, la Coral ha rescatado también varias zarzuelas costumbristas laredanas como La Galerna y La Costurerita de los autores locales Alfonso Ruiz y Ángel Gutiérrez. Dentro de la 54 edición del Festival Internacional de Santander acompañó al bajo Roberto Scandiuzzi y la Orquesta del Teatro Regio de Turín con un programa íntegramente dedicado a Verdi y Mussorgsky.

Ha sido invitada por numerosos festivales europeos, y ha actuado en países como Alemania, Argentina, Austria, Cuba, Eslovenia, Francia, Filipinas, Hungría, Irlanda, México, Noruega, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos y Vaticano.

Posee una amplia discografía y está en posesión de varios premios y distinciones.

 

 Luétiga

 Fundada en 1986 con el objetivo de reivindicar el folklore de Cantabria, ha realizado una importante labor de investigación que le ha permitido disponer de un amplio repertorio donde tienen especial protagonismo las jotas, pericotes, danzas de arcos y palillos, tonadas, romances, etc., todo ello interpretado con los instrumentos originales.  Ha participado en importantes festivales folk y grabado un total de seis discos, el último titulado “La hestoria’l santu en jamás contá”

  

CORO RONDA VALLE DE CAMARGO

 Hace su primera aparición en 1974 integrado por tan solo 12 coralistas y con un repertorio de tipo ronda.  En 1982 con la llegada del maestro Lorenzo Lizaso incorpora también obras polifónicas, contando entre su repertorio, además de los clásicos populares, con obras como la “Misa Regina Pacis”.  En la actualidad el coro cuenta con 24 coralistas y ha actuado en todo el territorio nacional así como en Alemania y México.

 

 

 

GRUPO DE DANZAS

NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA

 Se fundó en 1972 promovido por la Asociación de Padres del Colegio Nacional “Ramón Menéndez Pidal”. Concebido entonces como una alternativa a otras actividades extraescolares, pronto adquirió identidad propia y hoy día está considerado como uno de los grupos más representativos del folklore de Cantabria.  Ha actuado en España, México, Italia; Iraq y Alemania, tanto en solitario como acompañando a la Coral Salvé de Laredo.

  

ESCOLANÍA DE LAREDO

 Fue creada por la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Laredo en enero de 1995.  A finales de 1996 se hizo su presentación oficial obteniéndose un gran éxito. A partir de este momento ha realizado varios conciertos. Lo integran 40 voces blancas en edades comprendidas entre los 7 y 14 años. Está formada y dirigida por Maite Gutiérrez, licenciada en piano y canto.  

 

LORENZO  LIZASO CASTANEDO – Órgano

 Es natural de Piélagos (Cantabria), realiza sus estudios religiosos en el Seminario Mayor de Corbán, Santander, y los de Magisterio en la entonces Escuela Normal de la misma capital, completando su formación con los estudios musicales en el Conservatorio de Oviedo.

Es en la actualidad conónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander de la que es organista titular.

Miembro del Coro Ronda de Camargo y de la Schola Gregoriana de Cantabria de la que es fundador.

 

 

NOBEL SÁMANO - Piano

 Nació en Torrelavega (Cantabria) donde se inició en la música con el maestro J.L. Mediavilla.  Posteriormente se trasladó a Madrid  para estudiar con José Cubiles, para más adelante simultanear el estudio del piano con la composición en París y completar su formación en Ginebra con Luis Hilbrand, en Bruselas con E. Del Pueyo y en Alemania con Sandor Begb. Tras su presentación como pianista en la Sala Pleyel, es requerido por los principales teatros de Europa hasta que decide centrarse en la composición u dirección de orquesta, profundizando en el conocimiento del jazz y los diversos folklores, lo que le lleva a viajar por África, Medio Oriente y Europa. Como investigador del folklore de Cantabria ha compuesto numerosas obras corales e instrumentales.

 

 

JOSÉ LUIS OCEJO - Director

 

         Nace en Escalante (Cantabria). Estudia piano y órgano, siendo discípulo de Montserrat Torrent. Organista Titular del Santuario de la Bien Aparecida, crea el CICLO ESTIVAL DE MUSICA CORAL Y DE ÓRGANO, y el CICLO DE MÚSICA RELIGIOSA, así como el de JÓVENES ARTISTAS.

 

         Fundador en 1975 de la CORAL SALVÉ DE LAREDO, ha realizado una importante labor de investigación y divulgación de la música popular española. En 1979 fue nombrado Director del FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER, cargo que aun ejerce, y fue asimismo, el encargado de poner en marcha el FESTIVAL DE OTOÑO de Madrid, siendo su Director durante las primeras cuatro ediciones. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Festivales desde el año 2003.

 

       Está en posesión de numerosos premios y condecoraciones entre las que cabe destacar: Montañés del Año (1979), Medalla de Oro de la Coral Salvé de Laredo (1982); En 1988 fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada; en 1992 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; en 1997 recibió la Medalla de Honor de UNICEF y tambien la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Escalante; en 1999 tuvo la distinción de ser nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Laredo y en 2000 recibió de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos la Medalla al mérito en las Bellas Artes. En Marzo de 2004 le fué entregada la Medalla de Plata del gobierno de Cantabria por sus 25 años al frente del Festival Internacional de Santander.