Firma el Libro de Visitas

NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades Web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Página de Berta
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
 
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Gubias Decoración

[Pág. principal]   [Agenda]   [Participantes - Historia del Ciclo]  [Publicaciones ]  [Coralistas de Cantabria]  [Página del Autor]  [Mapa de la Web ]   [Retransmisión TV]

Retransmisión TV

 

 XII - Primaveras Musicales Pejinas - 2007 

 

Primer concierto:  Viernes 20 de Abril de 2007 - 21h. Iglesia de Santa María (Laredo) -- STABAT MATER de G. Rossini .

NAVEGADOR DE LA XII Edición 2007

Página inicial
Saluda Presidente Coral
Saluda Consejero
Saluda Alcalde
Artículo de Gustavo Moral
Calendario/Programa 2007
20 Abril 2007
22 Abril 2007
28 Abril 2007
04 Mayo 2007
05 Mayo 2007
12 Mayo 2007
13 Mayo 2007
18 Mayo 2007
Otros contenidos
FOTOS
Emisiones TV
Ediciones Anteriores
Todos los participantes
 

 

 

 

 

 

     

STABAT MATER  de G. ROSSINI

 

Zone de Texte: PATROCINADO POR:

 

Coro Lírico de Cantabria

Elena Ramos - Pianista

Monserrat Obeso Villaverde - Soprano

ESPERANZA RUMBAU - Mezzosoprano

Carlos de Maqua - Tenor

David Rubiera - Barítono

Esteban Sanz Vélez - Director

 

 

C o r o    L í r i c o    d e    C a n t a b r i a

Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander

 

 

Director: Esteban Sanz Vélez

Pianista: Elena Ramos

Profesora de Canto: Montserrat Obeso

Profesora de Movimiento: Luli Peredo

Foníatra: Alfonso Borragán

 

 

    Creado en 1996 por iniciativa del director del Palacio de Festivales, D. Juan Calzada y del coordinador del mismo, D. Román Calleja, y con el máximo apoyo del entonces presidente de la Federación Cántabra de Coros, D. Miguel Ángel Díaz, el Coro Lírico de Cantabria (CLC) es, desde sus inicios, el Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales. A lo largo de su trayectoria, el CLC ha tenido el privilegio y la responsabilidad de trabajar con un buen número de profesionales de gran prestigio, como los directores musicales Marco Armiliato, Miquel Ortega, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paúl Dombrecht; los cantantes Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, María José Moreno, Cristina Gallardo-Domas, Roberto Scandiuzzi, Aquiles Machado o los directores de escena Gian Carlo del Mónaco, José Carlos Plaza y Lindsay Kemp, entre otros muchos. Igualmente, la proyección exterior del CLC tras estos nueve años de actividad ininterrumpida ha ido en aumento, pudiéndose calificar de notable. El CLC ha actuado en teatros de diversas ciudades españolas como el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Bretón de Salamanca, el Palau de Altea o el Auditorio Baluarte de Pamplona. También ha sido requerido, en función de su solvencia, por instituciones como la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo (año 2001), el Encuentro Música y Academia de La Fundación Isaac Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) (2001) o el 52 Festival Internacional de Santander (F.I.S) (2003). El Coro Lírico de Cantabria tiene en su repertorio cerca de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela (Rigoletto; Carmen; L'Elisir d’Amore; La Flauta Mágica; I Puritani; Doña Francisquita; El Trovador; Lucia di Lammermore; La Bruja; Falstaff; Madama Butterfly; Marina; Los Gavilanes; La Fille du Regiment; La Tabernera del Puerto; Un Ballo in Maschera; Las Bodas de Fígaro; La Traviata; Romeo y Julieta; etc.) y acumula cerca de ciento cuarenta actuaciones ante el público, entre representaciones y conciertos.

                El 29 de junio de 2005 el CLC estrenó, junto a la Orquesta de Castilla y León, bajo la dirección de Alejandro Posada, la obra Sidón Ibera, ganadora del Certamen de Composición Santander 250 Años, en acto señero de las celebraciones del 250 Aniversario de la Ciudad.

                A lo largo de 2006, en que cumplió su X Aniversario, el CLC llevó a cabo una intensa actividad. Ofreció representaciones de Doña Francisquita en el Palacio de Festivales (febrero), en el Teatro Jovellanos de Gijón (mayo) y en el Festival Lírico de Mahón conjuntamente con una gala lírica (agosto). En septiembre ofreció dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Juanjo Mena con el Stabat Mater de Rossini dentro de los actos de celebración del Año Jubilar Lebaniego. En octubre, dentro de la XI Temporada Lírica, actuó en la ópera Carmen y en noviembre en Eugene Onegin, título que cantó igualmente en el teatro Baluarte de Pamplona. Cerró el año con un concierto, encargo de la Fundación Marcelino Botín de Santander, basado en repertorio a capella de autores cántabros y que será grabado dentro de la colección Antología de compositores de Cantabria de dicha institución. Para 2007, además de la citada grabación,  tiene comprometidas actuaciones en Festival de Perelada, Quincena Musical de San Sebastián, Otoños Musicales Castreños, Primaveras Musicales Pejinas, Palacio de Festivales, etc. Todo lo anterior hace del CLC, proyecto permanentemente apoyado e impulsado por el Palacio de Festivales, una realidad cultural de estimable importancia para nuestra región, tanto por lo que ya hoy representa como por su excelente proyección de futuro.

 

 

 

Elena Ramos   -    Pianista

 

Nace en Santander en 1978. Realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, finalizando con Mención Honorífica Fin de Grado en 1997, bajo la dirección de Francisco San Emeterio.

Ofrece conciertos como solista en el Ateneo de Miranda De Ebro, Obra Social Caja Cantabria, Palacio de Festivales de Santander, etc. Desarrolla la labor de pianista acompañante y repertorista de diversos instrumentos y desde el año 2001 comienza a trabajar en la Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Cantabria como maestra repetidora y también como pianista  de ensayos y  pianista acompañante del Coro Lírico de Cantabria. Colabora con la Orquesta Bilbao Philharmonía bajo la dirección de Miguel Ortega y acompañando al bajo Simon Estes en un concierto celebrado en diciembre del 2001 en Santander.

En Diciembre de 2005 es encargada de realizar el bajo continuo de la ópera D. Giovanni (W. A. Mozart) bajo la dirección de Marco Armiliato junto a la Orquesta Filarmónica de Transilvania en las funciones realizadas en Santander.
También en el 2005 participa como maestra repetidora en el estreno de la obra de
Esteban Sanz Vélez "Esta Navidad algo va a pasar" para coro y pequeña orquesta y en el 2006 en el estreno de la obra Sidón Ibera de Manuel G. Burgos para coro y orquesta sinfónica. En Febrero de 2006 es pianista en escena en la producción de Doña Francisquita bajo la batuta de Miguel Ortega.

Ha trabajado con solistas de la talla de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, María José Moreno, Leontina Vaduva, Aquiles Machado, Alfredo Portilla, Elena Prokina, Antonio Salvadori, Mina Tasca, Marius Kwicien, Carlos Chausson, Nancy Fabiola Herrera, Fernando de la Mora… para teatros como el Palacio de Festivales de Santander, Baluarte de Pamplona, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez y bajo la dirección de Angelo Cavallaro, Andrea Licatta, Miguel Ortega, Elena Herrera, Paul Dombretch y Marco Armiliato entre otros, habiendo realizado en seis años numerosos títulos de ópera y zarzuela:

2001 - La Bruja (Chapí), La Canción del Olvido (Serrano), Il Trovatore (Verdi), Lucia di Lammermoor (Donizetti), Falstaff (Verdi)

2002 – Madama Butterfly (Puccini)

2003 – Romeo y Julieta (Gounod), Rigoletto (Verdi), Katiuska (Sorozábal)

2004 – Madama Butterfly (Puccini), Werther (Massenet), Orfeo y Euridice (Gluck)

2005 – Marina (Arrieta), La Bohème (Puccini), Don Giovanni (Mozart)

2006 – La Bohème (Puccini), Doña Francisquita (Vives), Carmen (Bizet), Eugene Onegin (Tchaikowsky)

 

   Montserrat Obeso Villaverde   -    Soprano

 

Natural de Llanes (Asturias), reside desde temprana edad en Santander, donde cursa sus estudios musicales en el “Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio”, paralelamente comienza su trayectoria como solista con la A.C.A.O. (Asociación Cántabra de Amigos de la Ópera) donde inicia una intensa actividad concertística.

Tras ser becada por la “Fundación Marcelino Botín” y la “Excelentísima Diputación de Cantabria” amplía sus estudios musicales en la “Escuela Superior de Canto” de Madrid, donde continúa su formación vocal con Isabel Penagos, Celia Langa, Pilar Pérez Iñigo y repertorio con Antón Cardó y Miguel Zanetti, obteniendo el “Título Superior de especialización para Solistas” con las mejores calificaciones.

Al mismo tiempo realiza estudios de Perfeccionamiento Vocal con Ángeles Chamorro y Pedro Lavirgen, y Repertorio Vocal Estilñistico con Manuel Burguesas, Celsa Tamayo, Rosa Gotilla y Enza Ferrari (Treviso-Italia), así como Clases Magistrales con los profesores Alfredo Graus, Victoria de los Ángeles y Raina Kabaivanska.

Desde 1993 compagina sus intervenciones en diversos campos: ORATORIO, ÓPERA, ZARZUELA, ÓPERA ESPAÑOLA Y RECITALES.

 

ORATORIO: “Magnificat” (Bach), “Gloria” (Vivaldi), “Magnificat 611” (Vivaldi), “Misa Solemne de Santa Cecilia” (Gounod) en Cagliari (Cerdeña), “Réquiem” (Mozart) en Festival  de Mozart de Madrid, “Misa en dom” (Mozart) en Festival Mozart, “Waissenhausmesse” (Mozart), “Misa Nelson” (Haydn) en Teatro Cervantes (Málaga).

 

ÓPERA: “La cambiale de matrimonio” (Rossini) en Palacio de Festivales de Santander, “NABUCCO” (Verdi), “Don Carlo” (Verdi), “L’Elisir D’Amore” (Donizetti) en Teatro Principal de Mahón (Menorca), “La Boheme” (Puccini), en gira por 16 ciudades españolas, “Otello” (Verdi) en Veranos de la Villa (Madrid) y Teatro Astra (Vitoria- Malta).

 

ZARZUELA:  “Luisa Fernanda” (Moreno Torroba), “El caserío” (Guridi) en Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), “Katiuska” (Sorozábal), “La tabernera del puerto” (Sorozábal), “Agua, azucarillos y aguardiente” (Chueca), “La Verbena de la Paloma” (Bretón), “El gaitero de Gijón” (Romo) en Teatro Jovellanos de Gijón.

 

ÓPERA ESPAÑOLA: “Marina” (Arrieta) en Teatro Municipal de Baracaldo y Palacio de Festivales de Santander, “Maruxa” (Vives) en Teatro Arriaga (Bilbao) y Palacio de Festivales de Santander, “La bruja” (Chapí) en Teatro Chapí de Villena.

 

Ha colaborado en la difusión de la música española con el Instituto Cervantes en diversas sedes: Londres, Leeds, Manchester y Atenas.

Además realiza una importante e intensa actividad concertística con recitales en: Palau de la Música (Barcelona), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Residencia de Estudiantes (Madrid), Reales Alcázares (Sevilla), Fundación Marcelino Botín (Santander), Fundación Barriè de la Maza (La Coruña), Teatro Pérez Galdós (Las Palmas), Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), Palacio de Festivales (Santander), Teatro Jovellanos (Gijón), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Principal (Alicante), Teatro Principal (Mahón), etc…

 

Su debut en Italia se produce en 1995 con la “Misa Solemne de Santa Cecilia” de Gounod, en la Temporada Sinfónica del Teatro Comunale de Cagliari (Cerdeña) y en Alemania en la Alte Oper de Frankfurt (2000), con la Orquesta Sinfónica de Nüremberg y el internacional tenor José Sempere.

 

También es de destacar su actuación en festivales internacionales:

“Festival Internacional de Música de Torroella de Montgri” (Gerona 1995) en un recital lírco junto a Jaume Aragall y Vicente Sardinero.

“Festival Mozart” (Madrid 1995) con el “Réquiem” de Mozart, dirigido por Meter Maag y la “Misa en Dom” de Mozart, dirigida por Miguel Groba, con los Coros y Orquesta de la Comunidad de Madrid.

“Festival Internacional de Santander” “Nabucco” (Verdi) en 1996 y “Don Carlo” (Verdi) en 1998.

“Festival Puccini” (Torre del Lago Puccini – Italia) recital con arias y dúos de Óperas de Puccini (Temporada 2000)

 

Ha sido dirigida por maestros de la talla de meter Maag, Antonello Allemandi, Elio boncompagni, Jan Lathan Koenig, Máximo Biscardi, Jessi Levine, Odon Alonso, Javier Pérez Batista, Jorge Rubio, Miguel Ortega, Miguel Groba, etc.. y ha actuado con artistas como Pedro Lavirgen, Vicente Sardinero, Jaume Aragall, Samuel Ramey, Mara Zampieri, Carol Vaness, Luciana D’Intino, Roberto Scandiucci, etc y orquestas como O.R.T.V.E., Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, Filarmónica de Las Palmas, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Sinfónica de Sevilla, O.R.T.V.E. de Kiev, etc…

 

Sus grabaciones discográficas son el disco “Atardecer” de Canción Lírica Asturiana con el tenor Joaquín Pixan y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Zafiro- 1993), “Gala Lírica” con la O.R.T.V.E. (RTVE Música 1995).

 

En su carrera musical ha obtenido diversos premios entre los que destacan:

-Primer Premio en la Categoría de Ópera en el I Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall (Torroella de Montgrí – Gerona 1994)

-Primer Premio en la Categoría de Ópera en el III Concurso Internacional de Canto Alfredo Graus (Las Palmas de Gran Canaria 1994).

 

ESPERANZA RUMBAU - MEZZOSOPRANO 

Nace en Albalat de la Ribera (Valencia), donde inicia sus estudios de música, piano y canto. Al fijar su residencia en Madrid se dedica exclusivamente a esta última disciplina, consiguiendo el “Premio Extraordinario Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Música de esta capital.

 Como solista ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas españolas: Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquestas Sinfónicas de Valencia, Málaga, Valladolid y Bilbao. Ha actuado asimismo con la Orquesta de Cámara de Bucarest, habiendo colaborado en dichas actuaciones con directores como Sergio Comisiona, Laszlo Heltay, Kristian Ruud, Octav Calleya, Michel Plasson, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Manuel Galduf, José Ramón Encinar, Peer Guth, Adrián Leaper y Alberto Blancafort.

 

En su repertorio cuenta con numerosas óperas, principalmente de Mozart y Rossini, diversos ciclos de Lied, especialmente de Brahms, Schumann, Mahler, Strauss o Ravel, y esporádicamente hace representaciones de zarzuelas.

 

En el campo de la ópera ha interpretado los papeles de Dido, en “Dido y Eneas” de Purcell, Magdalena en el “Rigoletto” de Verdi, Chiarina en “La Cambiale di Matrimonio” de Rossini y Santuzza en “Caballería Rusticana” de Mascagni y el “Stabat Mater” de Pergolesi . También ha cantado en numerosas ocasiones la “Pequeña Misa Solemne “ de Rossini.

 

Ha dado numerosos recitales, entre los que merece destacar el concierto-homenaje a Lucrecia Arana, celebrado en el Ateneo de Madrid, el realizado en Milán, organizado por el Instituto Cervantes con la colaboración de “Amici del Loggione del Teatro alla Scala” y los tres realizado s para el “Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE” junto al pianista Jorge Otero; conciertos que fueron retransmitidos por el Canal Clásico y Canal Internacional de Televisión Española, y en los que estrenó “Carta de Dulcinea” de Alejandro Yagüe, compuesta para la ocasión , y el ciclo de canciones de Mariano Alfonso “CanÇons d’EsperanÇa”, a ella dedicado.

 Ha estrenado asimismo la obra “Milenario” de Tomás Marco y la mayoría de las canciones inéditas del compositor valenciano Ricardo Olmos.

 

Desde 1981 es miembro del Coro de RTVE, siendo desde 1998 Jefe de Cuerda de Contraltos.

 

 

Carlos de Maqua   -   Tenor

          

  Inició sus estudios musicales en Avilés (Asturias), trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursó estudios de canto durante varios años con el maestro Miguel Barrosa, continuando interpretación y repertorio con el tenor Pedro Lavirgen.      

                    

            Debuta con La Traviata de Verdi, en el rol de Alfredo. Intervino en Festival de Otoño de Madrid de 1995, con la Compañía Madrid Género Lírico, interpretando a Leandro en La tabernera del puerto bajo la dirección del maestro Moreno Buendía. Paralelamente hizo el papel de Fernando en Doña Francisquita, dirigida por José Tamayo. Ha cantado la ópera Marina del maestro Chapí por toda España, asi como los principale papeles de la zarzuelas, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, El Caserío, Los gavilanes, Katiuska.... etc, con La Compañía Lírica Española. También con ella, en coproducción con el Teatro Jovellanos de Gijón, interpretó el Fabián de El gaitero de Gijón, dirigido por el maestro Benito Lauret.  En el Teatro de Baracaldo fue el Beltrán de La tempestad de Chapí. La pícara molinera ha sido uno de los últimos títulos de zarzuela en los que participó en Bilbao.

           

 

            Plenamente identificado con la ópera ha interpretado los roles de Ernani y Macbeth de G. Verdi, en el Festival de Opera de Oviedo, dirigido por los maestros Ondrej Lenard y Elena Herrera, respectivamente. En Madrid interpretó los papeles principales de Il Trovatore y Ballo in Maschera de Verdi, Cavallería Rusticana, de P. Mascagni, Tosca y Madama Butterfly de G. Puccini y Carmen de Bizet, I Pagliacci de Leoncavallo.Dio recitales en el extranjero, destacando Paris, con obras principalmente de Massenet, Puccini y Giordano, obteniendo un gran éxito de público y critica , y los ofrecidos para la ONU en Ginebra y en San Antonio de Texas (EE.UU), entre otros. Una de sus últimas óperas representada fue el Otello de Verdi bajo la dirección del maestro Stefano Ranzani en el Teatro Campoamor de Oviedo.

           En la actualidad se dedica a representaciones de ópera y zarzuela  y dar recitales por todo el mundo. Italia, Portugal, Bruselas, Suiza, etc

           Acaba de cosechar un gran éxito de público y critica en la zarzuela La del Soto del Parral , en el Gran teatro de Córdoba y en una serie de recitales en Estados Unidos, así como  en un recital en  Francia para el PRIEURE LE MESNIL DE SAINT MARTIN en Soiréss Musicales “Les Amis du Mesnil St. Martin”.

           Recientemente ha interpretado el rol de Canio de la ópera I Pagliacci de P. Mascagni en Malaga, obteniendo un gran éxito de publico y critica. Y en el Auditorio Nacional de Madrid ha cantado de El Murciélago de Straus, bajo la batuta de Pascual Osa, en el rol de Eisenstein

 

 

David Rubiera   -   Barítono

 

Nace en Santander, estudia piano, violín y canto en el Conservatorio “Jesús de Monasterio”. Asiste a clases magistrales impartidas por Victoria de los Angeles, Alfredo Kraus, Angeles Chamorro, Plácido Domingo y Raina Kabaivanska.

En 1.999 recibe una beca de la fundación “Marcelino Botín” y en el 2.000 otra del “Gobierno de Cantabria” para su perfeccionamiento en Madrid.

 

En el campo del oratorio ha interpretado obras como la “Misa en Sol M” de Schubert, el “Te Deum” de Charpentier, los “Magnificat” de Albinoni y J.S. Bach, la “Misa de la Coronación” de Mozart, el “Réquiem” de Faure, la “Misa De Sta. Cecilia” de Gounod, “”Le Deluge” de Saint Saëns, “Novena Sinfonía” de Beethoven…

 

En ópera debuta como conde de Ceprano de Rigoletto de Verdi en el Palacio de Festivales de Santander, al que siguen actuaciones como protagonista en las más Importantes temporadas operísticas y de zarzuela de España en títulos como: “Maruxa” y “Dña. Francisquita” de A. Vives, “La verbena de la paloma” y “La Dolores” de Bretón, “Don Gil de Alcalá” de Penella, “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri, “Le portrait de Manon” de Massenet, “Il matrimonio” de Mussorgsky, “La señorita Cristina” de Luis de Pablo (estreno mundial en el Teatro Real de Madrid), “La patria chica” y “La Revoltosa” de Chapí, “The rape of Lucrecia” de Britten, “El Castell d’iras i no tornarás” de Mas Porcell, “La noche y la palabra” de J.López López en el Bienal de Venecia, “La Bohème de Puccini, “Il tutore burlato” de Martín y Soler,…

 

Ha participado en los estrenos mundiales de “Don Quijote” de Halfter en el “Teatro Real de Madrid” y “Don Quijote en Barcelona”(D.Q.)  de J.L. Turina en el Liceo de Barcelona, así como en los estrenos en España de las óperas “Sly” de Wolf Ferrari en el Liceo e “Il viaggo a Reims” de G. Rossini en el “Festival Mozart” de La Coruña y en la “Quincena Donostiarra”.

En las últimas temporadas ha interpretado “Giulio Cesare” de G.F. Haendel en el Arriaga de Bilbao y en el Teatro Cervantes de Málaga, “Parsifal” de Wagner, “La vida breve” de Falla, “Rigoletto” de Verdi, “Carmen” de Bizet, “Babel 46” de X. Montsalvatge, “Viaggio a Reims” de Rossini y “La Dolores” de Bretón, “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, “La Conquista de Granada” de Arrieta y “La Travista” de Verdi, en el Teatro Real de Madrid,“Un ballo in maschera” y “La Travista” de Verdi, “Billy Budd” de B.Britten, “Babel 46” de Montsalvatge, “Rigoletto” de Verdi y “Wozzeck” de A. Berg en el Liceo de Barcelona, “Fausto” de Gounod, “Pelleas y Melisande” de Debussy y “L’incoronazione di Popea” de Monteverdi en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “La Generala” de Vives en el Teatro Verdi de Trieste (Italia), “The rape of Lucrecia” de Britten en el “Festival Shakespeare” de Santa Susana (Barcelona), “Giulio Cesare” de G.F. Haendel en el Auditorio de Murcia, “Don Giovanni” de Mozart y “Rigoletto” de Verdi en el Teatro Villamaría de Jerez, “La bohème” de Puccini en el Gran Teatro de Córdoba, “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba en el Festival de Perelada,…

Ha trabajado con directores de escena como: Daniele Abbado, Francisco Nieva, Emilio Sagi, Luís Iturri, Francisco López, Jose A. Gutiérrez, J.L. Fernández de Castro, Herbert Wernicke, Calixto Bieito, La Fura dels Baus, Jorge Lavelli, Billy Decaer, Gram. Vick, Jose Carlos Plaza, Franco Ripa di Meana, Marina Bollain, J.L. Castro, Robert Carsen,…

y bajo la batuta de maestros de la talla de A. Zedda, García Navarro, M. Valdés, A. Ros-Marbá, M. Ortega, Luís Remartínez, J.L. Temes, Pedro Halfter, J.R. Encinar, Beltran de Billy, J. Web, Alain Lombart, A. Pirolli, Juanjo Mena, M. Galduf, Christophe Rousset, J. López Cobos, Lorenzo Ramos, Fernández Silva,….

 

Entre sus próximos compromisos: “Il califo di Bagdad” de Manuel García en el Festival de Granada, Teatro Real y Palau de la Música catalana, “Carmen”  de Bizet en el Festival de Cap Roig,…, así  mismo protagonizará en el Teatro Real de Madrid “Il tutore burlato” de Martín y Soler y “The rape of Lucrecia” de Britten…..

 

 

Esteban Sanz Vélez  -    director

 

Reparte su actividad musical entre la enseñanza, la composición, algunos trabajos musicológicos y la dirección. Titulado en Solfeo, Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudió entre otros con Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís, Enrique García Asensio, Isidoro García Polo y Luis Robledo, asistiendo a cursos y clases magistrales con Monserrat Pueyo; Manuel Cabero; A. Ros Marbá; Aldo Ceccato; Helmut Rillyng; Martin Schmidt; Jordi Casas; etc. Ha sido becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Ha obtenido diversos premios y distinciones: Primer Premio Maestro Guerrero de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por un estudio técnico-biográfico sobre dicho músico (1984); Primer Premio del IVº Concurso de Composición Manuel Valcárcel de la Fundación M. Botín con la obra Preludios de la Luz Desvanecida (1990); Mención Especial del VIII Concurso de Composición para Coros Infantiles (1995, Certamen de Masas Corales de Tolosa), por la obra Nere Haurrak eta Erleak; Vª Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March con la obra Sonata Para Grupo de Cámara (1986); IIº Panorama de Jóvenes Compositores de la Orquesta Nacional de España con la obra Cinco Piezas Para Orquesta (1988), etc. Ha dirigido diversos coros y agrupaciones instrumentales.

Es director del Coro Lírico de Cantabria (Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales) desde su fundación en 1996. Ha sido profesor de orquesta del Conservatorio de Palencia. Ha escrito música de escena y estrenado multitud de obras, recibiendo encargos de diversas instituciones como el Festival Internacional de Santander, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, etc. Es autor, así mismo, de diversas publicaciones, entre las que destaca una Antología Coral Cántabra, editada por el Gobierno de Cantabria (2003). Ha sido jurado de prestigiosos concursos nacionales de interpretación y composición (Fundación M. Botín; Certamen de San Vicente de La Barquera, etc.) y es miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria.

 

 

 

  Gioacchino Rossini

 

G. Rossini nació el 29 de Febrero de 1792 y falleció el 13 de Noviembre de 1868.  Heine le llamó “El Cisne de Pesaro” por su lugar de origen. Su padre era trompetista municipal de  la localidad italiana de Pesaro conocido popularmente como “Vivazza” y su madre una cantante de ópera sin conocimiento musical que había quedado como “seconda Donna”. Su padre perdió el trabajo por abrazar algunos principios de la revolución Francesa, sosteniéndose la familia con los ingresos de la madre en diferentes pueblos de Italia. Pero sus padres deseaban una formación mayor para su hijo que la suya, y fue puesto a estudiar en el Instituto Musical de Lugo de Romagna y luego en el conservatorio de Bolonia siendo alumno del severo Padre Mattei. Desde su infancia se le manifestaron  virtudes y defectos que le caracterizarían más tarde: Talento musical indiscutible y una pereza grande. Es significativa la anécdota de que Rossini tenía costumbre de componer en la cama y un día se le cayó una página al suelo. Antes de molestarse en recogerla prefirió componer una nueva aria. En su juventud se negó a aprender más de lo estrictamente necesario para componer óperas. Debutó  con la ópera bufa, una farsa de un acto “La cambiale di matrimonio” en 1810, estrenada en el Teatro San Samuele de Venecia, logrando un buen éxito, repitiendolo con “L’Equivoco stravagante” (1810), “L’inganno felice (1812) y con “La scala di seta”. Le siguieron otras de facturas diferentes como “Ciro in Babilonia” (1812) algo más seria y “Demetrio e Polibio”, con cuyos éxitos consiguió que la Scala de Milán le contratase y para la que escribió su primera bufa grande en dos actos “La piedra del paragone” (1812).  En 1913  su ópera “Tancredi” lo hizo tan célebre aunque tenía veintipocos años, que durante toda una época Europa no tuvo otro ídolo que Rossini, considerado punto de referencia de la ópera cómique francesa. “Il Turco in Italia” (1914), “Il Barbieri di Siviglia” (1916). El propio Beethoven, para atraerse más al público en el estreno de su “Novena” hizo que se interpretase además un aria del “Tancredo” de Rossini. 

Se abría un camino atractivo para  la ópera romántica en Nápoles, Milán y Viena, iniciando su relación de amor con la mezzosoprano Isabella Colbrand, de origen español, con la que contrajo matrimonio en 1823. En este tiempo estrena “Elisabetta, regina d’Inghilterra” (1815), “Otello” (1816) “Armida”,  su gran creación “La cenerentola” y “La gazza ladra” (1817), “Il Mosé”  (1818), “La donna del lago” y “Ermione” (1819), “Maometto II” (1820), “Zelmira” (1822), “Seramide” (1823).

Instalado en Viena, París y Londres,  desde 1823 publicó dos o tres óperas al año por término medio entre las que se hallan varias obras maestras como  “Guillermo Tell” (1929), cuya extensión le costó un gran esfuerzo, por un fuerte  rechazo hacia la nueva estética del romanticismo que venía de modo imparable, por lo que inicia desde aquí un período de silencio, no componiendo más que algunas piezas de circunstancias, como una cantata para conmemorar la coronación del rey Carlos X de Francia, y otras obras menores y remodelaciones, salvo  este bellísimo “STABAT MATER” compuesto en 1832 y ampliado en 1941. Rossini vivió 39 años a expensas de sus rentas, aunque con una detestable salud, muriendo en Passy en el otoño de 1868 mientras dejó una serie de grandes creaciones en su mayoría olvidadas bajo el impulso verista de finales del XIX. (Recop. J. M. Piedra)

 

 

 

PROGRAMA:    Stabat Mater de G. Rossini 

 

El “Stabat Mater” es un canto litúrgico de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana propio de la fiesta de Nuestra Señora de los Siete Dolores. Se le ha atribuído a Jacopone (s. XIII) pero es posible que su autor fuera San Buenaventura (s. XIII). Descubre el dolor de la Virgen al pié de la cruz donde expira Jesús. Se compone de 20 números o párrafos.

 

Rossini ha configurado el texto de esta obra en 10 números,  y dice así en latín y español:

 

Nº1.-  (Piano + Coro + Solistas: Soprano-Mezzo-Tenor-Bajo)

 

   --Stabat Mater dolorosa iuxta crucem lacrimosa dum pendebat Filius.

                 --Estaba de pié la Madre dolorosa llorando junto a la cruz de la que pendía su hijo.

 

Nº 2.-  (Aria de Tenor)

 

      -Cuius animan gementem,  contristatam et dolentem, pertransivit gladius.

      --Su alma quejumbrosa, apesadumbrada y gimiente, atravesada por una espada.

 

Nº 3.-  (Duetto Soprano y  Mezzosoprano)

 

     --Quis est homo qui non fleret Matrem  Christi si videret,  in tanto supplicio?

     --¿Qué hombre no lloraría viendo a la Madre de Cristo en tan gran suplicio?

 

Nº 4.- (Aria de Bajo)

 

     --Pro peccatis suae gentis, vidit Iesum in tormentis.  Et flagellis subditum.

     --Por los pecados de su pueblo, vio a Jesús en el tormento y sometido a azotes.

 

Nº 5.- (Coro y Bajo  -- “a capella”--)

 

     --Eia Mater, fons amoris, me sentire vim doloris fac ut tecum lugeam.

     --¡Oh Madre, fuente de amor, hazme sentir todo tu dolor para que llore contigo!

 

Nº 6.- (Cuarteto de Solistas)

 

     -Sancta Mater, istud agas crucifixi fige plagas,  cordi meo valide.

    -Santa Madre, haz también que en mi corazón las llagas del Crucificado se graben.

 

   -Tui nati vulnerati tam dignati pro me pati poenas mecum divide

   --De tu Hijo lacerado, que tanto se dignó sufrir por mí, comparte conmigo las penas.

 

    -Fac me vere tecum flere crucifixo condolere donec ego vixero.

        -Fac me tecum pie flere crucifixo condolere donec ego vixero.

    -Haz que mientras viva llore verdaderamente y me conduela contigo por el Crucificado.

       -Haz que yo contigo llore y de Cristo me conduela, mientras mi vida durare.

 

    -Iuxta crucem tecum stare te libenter sociare in planctu desidero.

        -Iuxta crucem tecum stare et me tibi sociare in planctu desidero.

   -Junta a la cruz estar de pie a tu lado deseo, para unirme a Tí en el llanto.

        -Estar junta a ti en la cruz, participar de tu llanto: eso es lo que deseo.

 

     -Virgo virginum praeclara mihi iam non sis amara fac me tecum plangere.

     -Virgen de vírgenes gloriosa, no seas rigurosa conmigo, déjame llorar contigo.

 

 

Nº 7.-  (Cavatina. Sólo de Mezzosoprano)

 

      -Fac ut portem Christi mortem passionis eias sortem et plagas recolere.

           -Fac ut portem Christi mortem passionis fac consortem et plagas recolere.

     -Haz que lleve conmigo la muerte de Cristo, que participe de su Pasión y que venere sus llagas.

          -Hazme portar la muerte de Cristo, hazme de la Pasión partícipe y que venere sus llagas.

 

     -Fac me plagis vulnerari cruce hac inebriari ob amores Filii.

         -Fac me plagis vulnerari fac me cruce inebriari et cruore Filii.

    -Haz que me sienta herido con ellas, embriagado con la cruz, por el amor de tu Hijo.

        -Haz que sus heridas me laceren, haz que me embriaguen la cruz y la sangre de tu Hijo.

 

Nº 8.- (Aria de Soprano con Coro)

 

      --Inflammatus et accensur, per te, Virgo, sim defensus in die iudicii.

      --Que inflamado por las llamas, pueda ser defendido por Ti en el día del juicio.

      -Fac me cruce custodiri morte Christi praemuniri confoveri gratia.

     -Haz que sea custodiado por la cruz, fortalecido por la muerte de Cristo y confortado por su Gracia.

 

Nº 9.-  (Coro “a capella” 4 voces)

 

     -Quando corpus morietur fac ut animae donetur paradisi gloria.

     -Cuando muera el cuerpo haz que mi alma alcance la gloria del paraíso.

 

Nº 10.-    (Coro y Piano)

         

               - AMÉN-_