Retransmisión TV

 

 

Firma el Libro de Visitas

NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades Web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Página de Berta
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
 
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Gubias Decoración

[Pág. principal]   [Agenda]   [Participantes - Historia del Ciclo]  [Publicaciones ]  [Coralistas de Cantabria]  [Página del Autor]  [Mapa de la Web ]   [Retransmisión TV]

 

 XII - Primaveras Musicales Pejinas - 2007 

 

SEXTO concierto:  Sabado 12 de Mayo de 2007 - 21h. Iglesia de Santa Maria  (s. XIII) - Laredo - 

NAVEGADOR DE LA XII Edición 2007

Página inicial
Saluda Presidente Coral
Saluda Consejero
Saluda Alcalde
Artículo de Gustavo Moral
Calendario/Programa 2007
20 Abril 2007
22 Abril 2007
28 Abril 2007
04 Mayo 2007
05 Mayo 2007
12 Mayo 2007
13 Mayo 2007
18 Mayo 2007
Otros contenidos
FOTOS
Emisiones TV
Ediciones Anteriores
Todos los participantes
 

 

 

 

 

 

     

        Director: Jesús Carmona

      Técnica Vocal: José Antonio Maza

 

“Ars Poliphónica” es un grupo vocal de voces graves, integrado en la actualidad por 12 componentes, dirigidos por Jesús Carmona. Reside el germen de esta formación en la prestigiosa Escolanía Santo Domingo Savio de Santander, que desde 1970 y durante casi 25 años llevó el nombre de Santander y Cantabria a los más altos niveles de interpretación coral, obteniendo multitud de premios tanto a nivel nacional como internacional.

 

Siguiendo esta trayectoria hasta el día de hoy, el logro más reciente de Ars Poliphónica son las dos medallas de plata conseguidas en el año 2006 en el prestigioso Concurso Internacional de Riva del Garda (Italia) entre más de 50 coros y con 27 países representados.

 

Poseedores de una amplia experiencia musical y habiendo completado su formación en conservatorios y escuelas de música, participan ya desde sus inicios en numerosas iniciativas musicales. De ellos podemos decir pues, con pleno sentido de la expresión, que poseen una dilatada experiencia musical. Originada como tal en el año 1988 como Schola Ars Poliphónica de Santander, la dirección es asumida por Carlos M. Labarta, quien desempeñó dicha labor hasta enero de 2004.

 

Ligada desde sus inicios a la polifonía renacentista, abordan todo tipo de estilos en su extensísimo repertorio (más de 500 obras). En la actualidad con un mayor énfasis si cabe tanto en el período romántico como en la música contemporánea. Inicios como éstos, con la peculiaridad de su repertorio, la especial calidad de las voces y el enfoque riguroso y exigente a la hora de abordar las obras, dan como resultado un grupo completamente diferente y muy destacado dentro del panorama de la música vocal de calidad. Partiendo de su sólida formación musical, con el bagaje que representa el haber estado tantos años cantando juntos con el máximo nivel de exigencia y con la calidad intrínseca de sus voces, este grupo hace de cada uno de sus conciertos una experiencia realmente única.

 

Hallamos otro aspecto estratégico de su extraordinario trabajo en el profundo estudio de las obras, ajustando estrictamente su interpretación a la forma original de éstas. Otra característica muy destacable es la pureza con que interpretan la música vocal de cámara al más alto nivel, con perfecta afinación, cuidadosa dicción y un prodigioso empaste, consiguiendo, a partir de unas voces solistas claramente caracterizadas, un bello sonido común plenamente homogéneo.

 

Ni uno solo de los comentarios de la crítica especializada ha dejado de ser unánime al valorar su música, con expresiones tales como: “…verdadero amor al canto”, “una sofisticada magia vocal”, “interpretaciones maestras”, “homogeneidad de sonido única”, “un esforzado elitismo vocal”, etc

 

Cada concierto es único e irrepetible. Y ahora será también tuyo. ¡Disfrútalo!

  

      Jesús Carmona - Director

 

Niño cantor en la Escolanía del Valle de los Caídos. Estudiante en distintas etapas de los Conservatorios de Madrid, Santander y Oviedo, donde se forma como pianista y compositor. Desarrolla una fuerte actividad profesional como director de coros y pedagogo.

 

Es  en  el  campo de la música coral donde más se han visto centrados sus afanes interpretativos, siendo director de “Voces del Mar” de Suances (1992), Coro Polifónico de Guarnizo (1996) y Escolanía de Astillero (2003),  agrupaciones encaminadas  en  los últimos  tiempos  a  la  recuperación  de  autores  corales  de Cantabria como son Isidro Alegría  y José Ignacio Prieto o a la recreación de contemporáneos: M. A.  Samperio, J. Mier, J. M. Fernández, E. Sanz Vélez, M. J. Camino, etc. También es miembro del Coro de Cámara Ars Poliphónica, centrado en la interpretación de la tradición renacentista y de músicas contemporáneas, de cuya dirección se hace cargo en enero de 2004. Proyectos pedagógicos corales propios son el Taller Juvenil de Música Coral, una práctica de intercoralidad, o el Taller Vocal Urgente (para los cantores más pequeños), intervención técnica-musical sobre grupos corales infantiles que inician su andadura, realizados en los años 2003 y 2004. Ha ejercido de profesor en Cursos de Dirección Coral, como los organizados por la COACE (2004) o la  Universidad de Cantabria (2006).

 

Han sido sus directores de coro ,en distintas etapas,  personalidades  como  L. Sáenz de Buruaga, L. Diéguez, C.M. Labarta o L.  Kurzeknabe.   Realiza cursos de dirección con maestros como A. Blancafort,  I.  Fdez. de la Cuesta, M. Padilla, J. Busto, M. Oca, E. Azurza, J.M. Tife, E. Silva, V. Mishkinis, o C.Hogset. Y de composición coral con Th Jennefelt y N. Bacri. Ha seguido los cursos del   método   “Cos i Art” (Cuerpo  y  Arte)  con  Y.  Díaz  y  M. Belizán.

 

Es  coordinador   de   las   Jornadas   Internacionales   de  Música  Coral  que  se organizan en Astillero desde el año 1998. También ha ejercido de conferenciante y moderador en diferentes foros sobre música coral.

 

No  es  de  extrañar, así, que, en su catálogo compositivo, la vertiente coral tenga una  especial  relevancia,  y así  tenemos  sus  ciclos sobre  poemas de  Bergamín, Cernuda, Cirlot, Diego o Pino. También  se  ha  preocupado por las músicas que combinan el  coro  y  el  órgano, en  obras  como  “Glosas”,  “Sigilos”, etc. Sus intereses, no  obstante,  se  extienden  al  terreno  de  la música instrumental, para la que ha compuesto  para  diversas  combinaciones;  por  ejemplo :   “Mariposas”  (para    clave),  “Furioso”  (violoncello  y  piano), “Libro de orfebre”  (para conjunto), “Un cuento” (flauta, percusión y piano); o “Incendio  de  cámara” (para  piano  y elementos multimediales) o la propuesta interdisciplinar “En el oído del silencio”, por señalar algunas de sus creaciones.

 

Es miembro del grupo Enclaves, de reciente fundación,  centrado en la investigación teórica y práctica de la creación contemporánea.

 

Contratenor:  José Antonio Maza

Tenores I:     Rubén Alonso y Luís F. García

Tenores II:    Angel Modino y Paco Salcines

Barítonos:     Teo Hernández, Raúl Fdez. Marina y

                     Santos Tordable

Bajos:           Angel J. Camacho y Javier Lanzarote

 

  

     Director: Manuel Galán Cuesta

 

El Coro de Cámara "A Cappella" de Santander nace... de forma espontánea, las navidades de 1985, un grupos de entusiastas amigos deciden reunirse de nuevo para interpretar algunas de las piezas que con tanto cariño y dedicación aprendieron de la mano de Lynne Kurzeknabe durante los maravillosos años que pasaron en el Coro Universitario y Coral de Santander y que constituyó el inicio de una relación activa e intensa con la música.

                Unos meses mas tarde, el 6 de Junio de 1986 deciden realizar su presentación al público con el nombre de Coro de Cámara "A Cappella" de Santander dando así significado al estilo que va a definir su principal característica, la interpretación de obras en modo "a cappella", es decir sin acompañamiento de instrumentos.

                Desde entonces, "A Cappella" ha formado parte de la vida musical de la ciudad de Santander aportando periódicamente ocasiones de contemplar en vivo la interpretación de las más bellas obras de la música vocal para coro que han llegado a sus manos de los propios autores o de entre las que ha podido obtener de los mas variados lugares de edición musical.

                Todos los miembros que componen este coro de cámara comparten una profunda ilusión por poder compartir, con el público amante de la música, cada una de las piezas que durante los escasos ( aunque intensos) ensayos se preparan con el mayor rigor interpretativo. Unidos a esto, hay que significar el hecho de que ninguno de los componentes de "A Cappella" se dedique profesionalmente a actividades relacionadas con la música y que a pesar de que las situaciones y obligaciones familiares se vayan incrementando con el paso de los años, el entusiasmo y la ilusión hacen que se pueda seguir dedicando un poco de tiempo para el coro.

                Actualmente, el coro está constituido por una treintena de voces y el trabajo de ensayo se centra en la interpretación con rigor estilístico, expresión y adecuación interpretativa a la época y autor. Si bien, el repertorio actual abarca el último milenio de la historia de la música, el coro decanta sus preferencias sobre aquellas obras en que la expresión de los sentimientos mas profundos del ser humano se transmiten a través de las melodías y armonías mas bellas que los compositores pudieron descubrir y plasmar en el pentagrama.

                Los autores del renacimiento han sido siempre muy apreciados por este coro dada la buena adecuación al estilo de sus voces. Han formado parte de los repertorios habituales del coro y desde Juan del Enzina, pasando por Roland Lassus, Lotti, Praetorius…                Una obra que merece mención especial es el Miserere de Gregorio Allegri que "A Cappella" interpreta en la Hora Santa en la Catedral de Santander durante la Semana Santa.

                Henry Purcell, Juan Sebastian Bach, Dietrich  Buxtehude, Vivaldi, han sido interpretados en muchas ocasiones. Pero si hay que destacar alguna obra es el Magníficat de Vivaldi y, sobre todo, la Música para los funerales de la Reina Mary de Henry Purcell.

 

                Una de las principales actividades que es preciso destacar del coro de cámara "A Cappella" de Santander es la decidida colaboración en la difusión de obras inéditas o que fruto de la investigación de determinados musicólogos han sido rescatadas para su interpretación tras años o siglos de sereno sueño en diversos archivos. Así, obras tales cómo “Invitatorio”, "Plegaria a cuatro voces", O Vos Omnes”, Qui Manducat”, “Amor de Madre”, Ave verum”, “Requiescat in Pace” de Jesús de Monasterio, "Scripta sunt Coelo" de José Pacheco Basanta.

Y al mismo tiempo dedicar buena parte del trabajo a estrenar obras de autores de Cantabria tales como "Estrelitzias en Abril” de Juanjo Mier, “Comeditis Carnes”, “Volar”, “Veni reddemptor gentium” y “Puer Natus” de Esteban Sanz, “Marinero Laredano” de Jesús Manuel Piedra, “Dos poemas de Bergamín: Yo soñaba” y “Tu corazón es del aire” de Jesús Carmona, y en especial varias obras de Juan Jáuregui (varias obras dedicadas a la Virgen bajo el título “Cantemos con María”, “Misa Solemne de la SS Trinidad”, “Cancionero Litúrgico Lebaniego”, Ave María”, “Nuevo Himno Popular a Ntra. Sra. La Virgen del Mar”. Mención especial merece Antonio Noguera con su Misa de Réquiem "in memoriam a mi padre", permitió a este coro contar con una de las mas profundas experiencias en la preparación e interpretación de una poderosa obra contando con la colaboración de Miguel Angel Tallante.

 

Los mas representativos ciclos de música y foros de encuentros musicales de la región han contado con la participación de este coro. Los ciclos de Música Religiosa de La Bien Aparecida y Santander (Caja Cantabria), ciclo de Música Religiosa del Monasterio de Nuestra Señora de las Caldas, Otoños Musicales del Ochote "Los Templarios" de Castro Urdiales, Conciertos didácticos de la Fundación Marcelino Botín, "Primaveras Musicales Pejinas", Conciertos de Verano del Fuerte San Martín de Santoña, Semana Internacional de Canto Coral de Polanco, Suances, Torrelavega, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Selaya, Los Corrales de Buelna y un largo etc de localidades, todas ellas igual de importantes, de nuestra región han sido visitadas por este coro en estos años de entusiasta actividad.

                Para conmemorar su XV aniversario, A Capella realizó la grabación de un CD con las piezas mas emblemática de la historia del coro. Ha participado solemnizando numerosas ceremonias religiosas  en la Catedral de Santander así como en los actos conmemorativos de 250 Aniversario de la Ciudad de Santander y su Catedral.

 

Estos dos coros, considerados en la elite de la Música de Cámara de Cantabria, harán un concierto conjunto, a la vez, mezclándose en ocasiones con la misma obra, aunque cada cual ofrecerá un dinamismo musical y espacial en diferentes lugares de la Iglesia de Santa Maria.