Retransmisión TV

 

 

Firma el Libro de Visitas

NAVEGADOR
Mapa de la Web
Laredomusica
Cantabriamusical
Pág. del Autor
Opiniones
Coral Canta Laredo
Prim. Mus. Pejinas
Agenda Conciertos
Ultimas Noticias
Programas Radio
Web del ÓRGANO
Galería de Fotos 
Libro de visitas
Cursos  y Concursos
Novedades Web
DESCARGAS (nuevo)
Listado Coros y otros
Enlaces importantes
Cantar en tu BODA
Página de Berta
Grupo vocal "Alianza"
LaredoSpain
Sauga Folk
 
Casa de la Trinidad
J. Sánchez de Miguel
Gubias Decoración

[Pág. principal]   [Agenda]   [Participantes - Historia del Ciclo]  [Publicaciones ]  [Coralistas de Cantabria]  [Página del Autor]  [Mapa de la Web ]   [Retransmisión TV]

 

 XII - Primaveras Musicales Pejinas - 2007 

 

Tercer concierto: Sábado 28 de Abril de 2007 - 21h. Iglesia de Santa Maria de la Asunción (s. XIII)  - Laredo - 

NAVEGADOR DE LA XII Edición 2007

Página inicial
Saluda Presidente Coral
Saluda Consejero
Saluda Alcalde
Artículo de Gustavo Moral
Calendario/Programa 2007
20 Abril 2007
22 Abril 2007
28 Abril 2007
04 Mayo 2007
05 Mayo 2007
12 Mayo 2007
13 Mayo 2007
18 Mayo 2007
Otros contenidos
FOTOS
Emisiones TV
Ediciones Anteriores
Todos los participantes
 

 

 

 

 

 

     

Mañana Domingo día 29 de Abril 2007  a las 12h  en el Salón de Actos “La Vidriera” de Camargo, se ofrecerá un nuevo concierto de la Orquesta “Amadeus” y la Coral del Colegio Calasancio de Madrid que colabora habitualmente con la Fundación Mozart con la pianista Maria Jesús Camino y los directores Juan Esteban y José Maria Mateo.

 

  Concierto Co-PATROCINADO POR:  

  

Fundación Mozart de Madrid. 

Con:

-         Orquesta “Amadeus”

-         Coral del Colegio Calasancio

-         María Jesús Camino Rentería – Pianista

-         Director: Juan María Esteban

-         Director Asistente: José María Mateo Lerma

  

La Fundación Mozart es una fundación privada cultural, docente, de  ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que nació para volcarse en la  Juventud, la Infancia, la Música y la Pedagogía. Fue reconocida por el  Ministerio de Educación y Cultura en 1999: BOE de 27 de abril.

Como filosofía fundamental, vamos materializando todos los proyectos  de nuestro Director Artístico, Juan María Esteban, director de orquesta  y coros, que se formó en Alemania en las aulas de Sergiu Celibidache, y aporta todo un caudal de vivencias e iniciativas con orquestas de jóvenes, niños, escolanías y centros de enseñanza, que recogió en ese país puntero en la Música. Para apoyar estas iniciativas contamos a lo largo de nuestra trayectoria y en distintas etapas, con el apoyo de importantísimas instituciones como son, Universidad Complutense de

Madrid, Catedral de Madrid, Katarina Gurska Enseñanza Musical, Progreso Musical, Maese Pedro, APADEMA, Monasterio de San Cugat, Unión Musical, Asesores Musicales, etc.

Todo ello nos ha permitido crear una auténtica Escuela de Dirección de Orquesta y Coro con unas premisas y objetivos muy claros, siguiendo las palabras del mítico Maestro rumano Sergiu Celibidache: " Todo el mundo tiene derecho a aprender" " La Enseñanza es la actividad más elevada que el ser humano puede desarrollar".

Del mismo modo se fundó la primera orquesta sinfónica infantil de Madrid, que comenzó su andadura como "Infantil de la Catedral de Madrid", para ser después, " Orquesta Amadeus de la Fundación Mozart" y que cumple en 2007 su 8º año de existencia

Como presente activo, continuar apoyando a nuestra Orquesta Amadeus, los cursos permanentes de Dirección, los cursos de Técnica Vocal para Coralistas y la inaugurada Escuela de Verano para Jóvenes de Orquesta y Coro, con sede en Málaga y Poio (Pontevedra), reuniendo a más de 100 niños y jóvenes de toda España, con la única misión de hacer música juntos en una estructura de Cursos- Campamento.

En el futuro más inmediato, la creación de la sección de Música Antigua, con el "ORPHEUS CONSORT", voces e instrumentos del Renacimiento y Barroco"

 

 

La Orquesta Amadeus de la Fundación Mozart

 

Se funda en Abril de 1.999 y hace su presentación oficial en concierto el 11 de Marzo de 2.000. Su misión primordial es la de formación y estímulo a la creatividad personal de los niños y jóvenes, a través de la música practicada en conjunto. Para ello realiza un ensayo semanal, en período escolar y encuentros de fin de semana en granjas-escuela, con ensayos intensivos

(Gredos, Navaluenga, Casavieja, Sigüenza, Rueda )

 

En sus comienzos estaba formada por 40 niños, a partir de 6 años, en sus secciones de cuerda, viento-madera y viento-metal, constituyéndose en la primera orquesta sinfónica infantil de Madrid y de las primeras de España. En la actualidad, dado el desarrollo artístico de sus miembros y de la incorporación constante de jóvenes valores, se divide en dos secciones, atendiendo a la edad y nivel de los integrantes: Sección Infantil, desde los 6 años y Sección Juvenil, para los que cursen grado medio de instrumento.

Destaca los Campamentos de Verano “Flauta Mágica”, abierto a niños y jóvenes de toda España. En la pasada edición (Centro Cívico de Málaga, julio 2006) fueron más de 70 miembros en la orquesta del campamento, con monitores de tiempo libre, profesores de cada instrumento y conciertos de clausura en la sala de la Diputación Málaga, tocando la Sinfonía Incompleta de Schubert. En julio de 2007 repetiremos la experiencia por 6º año consecutivo con más de 14 profesores y solistas de Málaga, donde se espera la asistencia de más de 90 jóvenes participantes de toda España. Por su entusiasmo y entrega, participa como orquesta piloto en los cursos permanentes de Dirección de Orquesta, “Universidad Complutense de Madrid”.

 

Ha dado conciertos en Madrid, Málaga, Torremolinos, Colmenar Viejo, Alpedrete, y en marcos históricos como son la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo, Iglesia Románica de San Millán en Segovia, Teatro Latorre de Toro, Castillo de Coca, etc.

Su actividad ha tenido repercusión en los medios de comunicación de mayor prestigio, como son T.V.E., Telemadrid, R.N.E., Cadena SER., La Vanguardia, El Mundo y El País

 

Entre sus próximos compromisos y proyectos, tiene previsto dar conciertos en Palacio Real de Madrid, Jardines de Aranjuez, Auditorio de la ONCE, Ávila, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

 

De la programación habitual de la orquesta, caben destacar conciertos benéficos para Organizaciones Infantiles, así como conciertos didácticos en colegios, orientados a familiarizar al público más joven con la música orquestal y sus instrumentos.

 

 

Coral del Colegio Calasancio de Madrid  

 

Fue fundada en 1992 por el P. Enrique Sánchez, y concebida como una necesidad para ampliar la oferta educativa del Colegio Calasancio de Madrid. Siendo su Presidente el Director General del Colegio Calasancio y el Director Coral D. Juan María Esteban del Pozo.

 

Lo componen niños y niñas desde 2º de Ed. Primaria hasta 2º de Bachillerato. Actualmente son 60 voces divididas en dos coros, atendiendo a su edad: Chiqui-Coro y Jóvenes Calasanz

Su primer Director fue D. Serafín Sánchez, que trabajó durante años para consolidar y crear una tradición en la comunidad escolar logrando el cariño y la admiración de todos.

 

Desde el curso 2003-04 su director es Juan María Esteban del Pozo, tomando más un carácter de escolanía o auténtica escuela de canto a 2 y 3 voces. Desde entonces ha conseguido ser premiada en todos los certámenes a los que se ha presentado -Mención especial en el I Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.2º premio en el "XII Certamen de Villancicos Escolares Ayuntamiento de Madrid" 2º premio en el II certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid y 3er premio en el "XIV Certamen de Villancicos Escolares Ayuntamiento de Madrid"      

La Coral ha intervenido en las celebraciones litúrgicas de relevancia del colegio así como de  diversas parroquias de la capital (Calatrava, San Antón, Catedral de Ntra. Sra. La Real de La Almudena, El Pilar, Capilla Divino Cautivo etc.

También a actuado en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de Madrid, Iglesia de los Jerónimos y Catedral de La Almudena.

 

Destaca el Concierto de Navidad, todos los años, junto con la Orquesta Amadeus de la Fundación Mozart. Este concierto supone una ocasión única para trabajar con sonido orquesta real. La primera vez que la Escolanía del Colegio cantó acompañada de orquesta, fue en 2003 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Desde entonces ha repetido esta experiencia en la Parroquia de la Santa Cruz y Hospital del Niño Jesús de Madrid (2005 y 2006), en sendos conciertos para los niños hospitalizados.

 

Por la extensión de su repertorio y su calidad, es invitada en febrero de 2006, representando a España, a participar en la Semana Europea de Brive (Francia) cantando en concierto con la Coral Sant Marc de Lyon (Los chicos del coro), coral Carmina de Chequia y Coral de Bossue.

Entre sus próximos proyectos, cabe destacar, eucaristía en las Catedrales de Toledo, Segovia, y la Almudena.

Conciertos en El Escorial, Guadarrama y Segovia.

 

Entre sus próximos proyectos, destacan, la participación en los Festivales de Corales “Calatayud 2007” y “XII Primaveras Musicales Pejinas 2007” que organiza la Coral Canta Laredo. Ofrecerá conciertos benéficos para Aldeas Infantiles y FAAD (Fundación Ayuda Anti Drogadicción)

 

Invitados por “Los Chicos del Coro”, viajarán próximamente a Lyon, para compartir una semana de clases de canto, ensayos intensivos y conciertos.

  

MARIA-JESÚS CAMINO RENTERÍA. Pianista

 

Maria Jesús Camino Rentería es natural de Laredo (Cantabria). Inicia Solfeo y  Piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander hasta obtener el Título de Profesora de Piano en 1986. En igual Conservatorio realiza estudios de guitarra, violín y Armonía.

 

Estudia Contrapunto con Ignacio San José Lera y Fuga con Miguel Angel Samperio, y obtiene el Grado Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, en el Conservatorio Superior de Música "Juan Crisóstomo Arriaga", de Bilbao. En este mismo Conservatorio continúa sus estudios de Composición e Instrumentación con Rafael Castro obteniendo el título de Profesora de Armonía. En 1999 concluye sus estudios de Composición, y obtiene el Grado Superior de Composición e Instrumentación con calificaciones de Sobresaliente.

 

Desde 1986 hasta 1998 realiza cursos de Armonía, Interpretación Pianística, Formas Musicales, Pedagogía especializada del Piano, Análisis Musical, Teoría Analítica, Introducción a la Informática Electrónica Musical, Arreglo y Transcripción en la Música Popular, y Cursos de Composición, con Profesores y Compositores como Rafael Mirapeix, Luís Angel Martínez, Leoncio Diéguez, Manuel Fernández Abelló, José-Manuel Fernández, José Luís de la Fuente, Ramón Sobrino, Ricard Miralles, Cristóbal Halfter, Tomás Marco y Mauricio Sotelo, realizados en distintos Conservatorios y Universidades Españolas.

 

En 1994 se integra en la Coral "Canta Laredo" como organista y Jefa de Cuerda realizando además adaptaciones corales para este grupo, cinco de cuyas obras con su versión han sido grabadas en un CD  a finales de 1997, y en el repertorio de esta Coral figuran otras obras suyas que serán objeto asimismo de una futura grabación.

 

            Es Profesora de Música en el I.E.S. San Miguel de Meruelo (Cantabria), y regularmente acompaña al piano o al órgano a cantantes líricos,  instrumentistas y grupos  corales.

 

 

JOSÉ MARIA MATEO LERMA  – Director Asistente

 

 

Nacido en Madrid, es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, profesión que ha venido compaginando, junto con la actividad de profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con la que es su verdadera vocación: la música.

 

Estudió Solfeo y Armonía con Eloy Gracia y Juan María Esteban, Flauta Travesera con David Millán, José Zamorano, Eduardo Pausá y Juan María Esteban, Música de Cámara con Inés Fernández, Gonzalo Manzanares y Paloma Camacho y Dirección de Orquesta con Juan María Esteban y Pilar Alvira.

 

Como instrumentista, ha pertenecido a la Orquesta de Flautas de Madrid y es miembro de la Banda Municipal de Música de Estella.

 

Ha participado, como alumno activo en diferentes cursos de Dirección de Orquesta y Coros, entre ellos en los que organiza la Fundación Mozart con la Universidad Complutense de Madrid.

 

Desde 1.999 es Vicepresidente de la Fundación Mozart y desde  2.004 Director Asistente de la Orquesta Amadeus.

 

 

JUAN MARÍA ESTEBAN DEL POZO – Director.

  

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales con Salvador Espasa, José Luís Temes, Manuel Dimbwadyo y Alberto Blancafort, principalmente.

         Estudia Dirección de Coro y Orquesta con el maestro Alberto Blancafort y asiste a cursos internacionales en España, Inglaterra, Austria y Alemania

         Funda el Coro de Cámara del Instituto Alemán de Madrid y realiza numerosos conciertos con obras de Mendelssohnn, Brahms y Schubert, estrenando en España obras de Richard Trunk.

         Desde 1990 a 1996 vive en Munich y pertenece a la Clase Magistral del maestro Sergiu Celibidache, asistiendo a sus cursos, ensayos, conciertos y clases. Dirige formaciones como el Coro y la Orquesta de la Universidad de Mainz, Coro Monteverdi, Solistas de Frankfurt, Crescendo Orchester, Münchener Jugend Orchester, entre otras. También trabaja con Konrad von Abel, Günther Pistorius y Jordi Mora.

         En febrero de 1993 funda la "Orquesta Joaquín Turina de Munich" siendo su Director Titular hasta 1996 ,con numerosos conciertos en las mejores salas de Baviera, incluyendo, Museo Nacional, Palacio Real "Residenz", Gasteig y Max Joseph Saal.

         Fue, hasta su regreso a España, Director Titular de las siguientes formaciones: "Coro y Orquesta del Instituto Cervantes", "Coro Harmonie Olching", "Coro de la Iglesia Maximiliam Kolbe" y " Coro de la Iglesia Calvinista" todos ellos en Munich.

         Ha dado conciertos en España al frente de la Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de la Comunidad de Madrid invitado por el maestro Groba, Orquesta de la Catedral de Madrid, Amadeus Orquesta y ORPHEUS Consort de voces profesionales.

         También ha dirigido al Coro Jacinto Guerrero de Toledo, Coral Veterinaria Complutense, Coral Kantorei, Coro y Orquesta de la Catedral de Madrid, Coro y Orquesta del Monasterio de San Cugat entre otras formaciones

         Funda en marzo de 1997, la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, habiendo ofrecido en cuatro años más de 50 conciertos con oratorios y programas sinfónicos con obras como el Requiem de Fauré, Misas en re y en do "de la Coronación " de Mozart, Gloria de Vivaldi, Concierto en sol menor de Max Bruch para violín y orquesta, Sinfonía Incompleta de Schubert, 1ª de Beethoven, 104 de Haydn, etc. Al frente de esta formación, ha llevado la música sinfónica a numerosas localidades, donde nunca antes habían escuchado una orquesta sinfónica en vivo.

         Ha sido invitado en diversos Festivales en Madrid (“Clásicos en Verano” y “Música Sacra”), Segovia, El Escorial y Brive (Francia)

Dedica una gran parte de su actividad a la pedagogía y ha impartido Cursos de Dirección de Coro y Orquesta en Madrid, Munich, El Escorial, Santander, Bilbao, Barcelona, Pontevedra, Menorca y Málaga entre otras localidades. Desde 1997 es director y profesor de los “Cursos de Dirección de Orquesta y Coro Universidad Complutense de Madrid

Fundador y profesor desde 1993 de los Cursos de Verano de Dirección Coral, Cristóbal de Morales de El Escorial

         Es Director Artístico de la Fundación Mozart, desarrollando una intensa actividad en favor de la juventud y la infancia.

         Fundador y director de los Campamentos de Verano “Flauta Mágica” (orquesta) y Papageno (coro), así como de numerosos Cursos de Dirección para Corales Infantiles.

         Funda la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Madrid, de la que es Titular en la actualidad.

         Desde 2003 dirige la Escolanía San José de Calasanz de Madrid, con 75 voces infantiles, siendo galardonada en las dos primeras ediciones del Concurso de Corales Escolares de la Comunidad de Madrid, (2005 Mención Especial; 2006 2º Premio), y en el XIII y XIV Concurso de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid ( 2º Premio y 3er Premio, respectivamente). En los citados concursos, es galardonado con el “Primer Premio al Mejor Director”.

         Al frente de su Escolanía interviene en el Auditorio Nacional de Música, Catedral de La Almudena, Iglesia San Jerónimo el Real etc.

         En febrero 2006 fue invitado a participar con su Escolanía, en la “Semana Europea y Festival Internacional de Coros Infantiles de Brive” (Francia) con enorme éxito, compartiendo escenario y dirigiendo a la Coral Sant Marc de Lyon (de la película “Los Chicos del Coro”)

         Interesado por la Pedagogía Coral de Voces Blancas realiza numerosos viajes y cursos, para estudiar en profundidad Metodología, Técnica Vocal, Repertorio y Gestión de Corales Infantiles, destacando en 2004 Barcelona Escolanía de Montserrat, 2005 París Coro “La Maitrisse Radio France”; 2006, La Habana “Coro Nacional Infantil de Cuba”, directora Digna Guerra). En este campo recibe importantes consejos de D.César Sánchez (Escolanía del Recuerdo de Madrid) Toni Ramón, Luís Yera, Ireneu Segarra y Judith Faler

En la Temporada 2006-2007 dirigirá en Brive (Francia), Segovia, Toledo, Málaga, Pontevedra, Estella, Pamplona, Burgos, El Escorial y Madrid.

En enero 2008 dirigirá en La Habana, invitado por el Coro Nacional de Cuba.

Ha disfrutado de prestigiosas becas de la Fundación Banco Central, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio Español de Asuntos Exteriores, y del Instituto Goethe de Cultura Alemana.

 

 

 

 

Programa    28 y 29 abril 2007 (En Laredo y Camargo)

 

A)      Coro y Piano   (jm Esteban)

Maria mater gratiae                            G. Fauré

Cerf volant                                          B. Coulais

Vois sur ton chemin                            B. Coulais

Can you hear me?                             B. Chilcott

The Lord bless you and keep you     John Rutter

 

B)      Coro y Orquesta  (jm Esteban)

Mulher Rendeira                               Tradicional

Guajira                                               J. Areas

Caresse sur l’ocean                          B. Coulais

Passe le temps                                  M. Zadeh

Des Clowns                                      R. Didier

Pie Jessu                                          A. Lloyd Weber

S´élève                                            M. Zadeh

Ave María                                        G. Caccini

 

C)      Orquesta  (Selección)  (jm Esteban – jm mateo)

L’Arlesienne                                   G. Bizet

Tico-tico                                         Z. de Abreu

Danza Húngara nº 5                     J. Brahms

The sound of music                       R. Rodgers

Water Music                                   G. F. Haendel

Porgy and bess                             G. Gerswin

Elizabethan serenade                    R. Binge

Bolero                                            M. Ravel

The pink panter                              H. Mancini

Carmen                                          G. Bizet

The second waltz                            D.Shostakovich

Pompa y circunstancia                    E. Elgar

El Moldava                                     F. Smetana

Pavana                                          G. Fauré

 

 

 

 

 

 

 

Zone de Texte: Co-PATROCINADO POR: 

                 -Concejalia de Cultura-